Como rellenar un parte amistoso.

Parte AmistosoParte Amistoso 2

Rellenar la DAA (Declaración Amistosa de Accidente) o Parte amistoso de siniestro,  forma más común de referirse a este documento, es algo aparentemente sencillo. Sin embargo, es habitual que se encuentren dificultades para hacerlo cuando se tiene una colisión con otro u otros vehículos.

En la imagen, te enseñamos cómo debes de rellenar el parte de siniestro y qué datos debes de poner en cada uno de los 25 campos a rellenar en la DAA.

La primera duda que surge es si rellenan 1 o 2 documentos. Se debe de rellenar un sólo documento y cada una de las partes, se quedará con su copia para entregarla a su compañía de seguros.

Si somos Vehículo A o Vehículo B es otra de las grandes dudas. La letra no está relacionada con ser culpable o inocente. Es decir, escribiremos nuestros datos en la columna izquierda o derecha seamos responsables del siniestro o no. Ya aclararemos nuestra situación al marcar con una cruz en las casilla que corresponda de la columna central (12)

Ej: Vehículo B estaba estacionado, Vehículo A daba marcha atrás. En este ejemplo, B es inocente y A es culpable.

El parte de siniestro ideal sería aquel en el que tenemos todos los datos que se nos solicitan.  Pero, seamos realistas, la mayoría de las veces no disponemos de toda la información o, por las prisas, tenemos sólo un par de minutos. Por eso, os voy a indicar los datos indispensables para que el siniestro pueda gestionarse sin complicaciones:

– Fecha, provincia y lugar exacto del siniestro (calle, cruce, etc.)

– Nombre completo y teléfono de contacto de ambos tomadores

– Matrícula, marca y modelo de ambos vehículo

– Compañías y números de póliza

– Datos de lesionado/testigo

– Daños materiales de ambos vehículos

– Versión: marcando casillas o dibujando croquis

– Firma, si se ha llegado a un acuerdo

Recuerda que la firma de este documento por ambas partes, supone estar de acuerdo con las circunstancias descritas. Por ello, en caso de que no se llegue a un acuerdo, tomaremos nota de los datos del contrario pero no firmaremos la DAA

Si existe acuerdo y nuestro parte está cumplimentado correctamente y firmado por todas las partes, por lo general, se acortará el tiempo de gestión del siniestro así como nos evitaremos sorpresas desagradables como rechazos de siniestro.

Consejo: Revisa si dispones de DAA en blanco en tu vehículo. Si no es así, pídelas a tu mediador de seguros.